¿Quieres saber qué es el crowdfunding y por qué lleva años convirtiéndose en una de las formas de financiación más populares? ¡Te lo contamos!
Necesitar financiación para cualquier tipo de proyecto es problemático. Ya sea que quieres comenzar un negocio innovador, financiar un proyecto benéfico o dinero para conseguir tu sueño, el dinero puede ser una barrera difícil de salvar, y en algunos casos, casi imposible.
Tradicionalmente, cuando uno necesitaba dinero y no lo tenía, acudía a sus familiares o solicitaba un préstamo, pero con frecuencia esto no es una opción… Y es en ese momento en el que la posibilidad de recurrir al crowdfunding se vuelve realmente interesante, porque no solo es la última opción de financiamiento, sino que puede que sea la mejor.
Tabla de contenidos
¿Qué es el crowdfunding y por qué se ha vuelto tan popular?
Conocido como financiamiento colectivo o micromecenazgo en español, cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a una práctica de financiación surgida a principios de los años 2000. Esta técnica de financiación, que actualmente toma forma con distintos modelos y plataformas, consiste en que el público, a título individual, aporte financiación a un proyecto privado.
De esta manera, decenas, cientos, miles e incluso millones de personas pueden realizar pequeñas aportaciones de dinero para financiar una iniciativa empresarial, benéfica o personal, recibiendo a cambio de ello una acción, ventajas exclusivas, una mención o, sencillamente, la satisfacción de contribuir a que un proyecto concreto se haga realidad.
Las plataformas de crowdfunding en México están reguladas por la CNBV desde 2018 a través de la Ley Fintech, y a comienzos de 2024 ya existían cerca de 27 plataformas de crowdfunding en México, representando un 6% de las Fintech (empresas de tecnología financiera). Gracias a los donantes y a estas plataformas, ya se han hecho realidad miles de proyectos en México, mientras que miles más aún están en proceso.
Por ejemplo, Rodolfo Trampe, abogado mexicano y padre de familia, necesita 20 millones de pesos para someterse a un trasplante de hígado para seguir haciendo frente a los problemas de hígado que tiene desde su nacimiento. Rodolfo no contaba con el dinero y el seguro no lo cubría, así que decidió abrir una recaudación y, desde que la lanzase en abril de 2024, ya ha recibido -en el momento de la redacción de este artículo- más de 4 millones de pesos de 837 donantes.
¿Qué tipos de crowdfunding existen?
El caso de Rodolfo no es el único caso de crowdfunding personal, con tan solo navegar durante unos minutos en la web podrás encontrar todo tipo de casos, como el de estudiantes prometedores que buscan financiación para continuar sus estudios.
Pero eso no es todo, existen otros tipos de crowdfunding para distintas situaciones, procedamos a analizar los más populares:
1. Crowdfunding de Recompensas
El crowdfunding de recompensas es aquel que ofrece, a partir de cierta cantidad donada, disfrutar de una recompensa relacionada con el producto. Puede tratarse de, por ejemplo, un crowdfunding para financiar un videojuego que, cuando el videojuego sea publicado, ofrezca a los donantes ciertas recompensas especiales en el videojuego.
2. Crowdfunding de Acciones
El crowdfunding de acciones consiste en que los donantes, a partir de cierta cantidad donada, se conviertan en accionistas de la empresa o proyecto al que han contribuido. De esta manera, los donantes pueden no solo ver cómo se hace realidad el proyecto que han apoyado, sino disfrutar de las ganancias que este genere.
3. Crowdfunding Benéfico
Cuando hablamos de casos como el de Rodolfo Trampe, hablamos de crowdfunding benéfico. En estos casos, el donante no busca ninguna recompensa a cambio, sino simplemente aportar su granito de arena, por solidaridad, para ayudar a otra persona de forma desinteresada. Para mucha gente, la satisfacción de hacer lo correcto y ayudar a otras personas es suficiente recompensa, y las plataformas de crowdfunding están repletas de ejemplos exitosos.
4. Crowdfunding de Deuda
También conocido como crowdlending, el crowdfunding de deuda supone que los donantes son, en realidad, prestamistas, que aportan una cantidad específica de dinero para que un proyecto salga adelante, pero a condición de que este dinero sea devuelto con intereses en el plazo estipulado. La principal diferencia con un prestamista es que será la suma de individuos la que juzgue si esta inversión merece la pena, a diferencia de una entidad bancaria que quizás reclame unos intereses más abusivos o no vea con buenos ojos el proyecto por cualquier motivo.
5. Crowdfunding Inmobiliario
Imagina que quieres invertir en el sector inmobiliario, pero no tienes suficiente lana como para comprar un edificio nuevo. El crowdfunding inmobiliario es una solución humilde a este problema, pues permitirá que distintas personas junten su capital para realizar la inversión en bienes raíces. Es como si fueras dueño de una parte del edificio. Existen plataformas digitales donde puedes hacerlo de forma transparente y sencilla, aunque recuerda que todas las inversiones conllevan riesgos.
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¿Qué proyectos se financian en las campañas de crowdfunding?
Si te estás informando acerca del crowdfunding, probablemente sea porque estás considerando iniciar una campaña para reunir financiación. En ese caso, una de las principales dudas al respecto es… ¿Mi proyecto encajaría para una campaña de crowdfunding?
Sin saber exactamente para qué buscas financiación, siempre y cuando sea legal, es muy posible que tu sueño sea compatible con el popular modelo de financiación colectiva. Veamos los principales tipos de proyecto -o categorías- que se recogen dentro de las plataformas más importantes de México:
- Salud
- Gastos funerarios y deudas póstumas
- Medioambiente y ecología
- Negocios
- Animales
- Viajes
- Publicación de libros
- Emergencias sociales
¡Y esto no es todo! Existen proyectos para prácticamente cualquier cosa que requiera financiación, sin embargo, para que la recaudación sea exitosa y la gente te apoye, tu campaña deberá reunir una serie de cualidades.
¿Cómo hacer un proyecto de Crowdfunding exitoso?
Pese a que existen casos de personas que inician crowdfundings para pagarse unas vacaciones de ocio, sin ningún motivo trascendental ni nada especial, los casos que consiguen llamar la atención de los donantes y recaudar fondos suelen ser los casos especiales, aquellos que consiguen conectar con el donante y emocionar al lector. ¡Veamos cuáles son esas cualidades!
Objetivo realista y lógico
Es difícil convencer a los donantes de que te apoyen si solicitas una cantidad de dinero desproporcionada para tu objetivo. Haz los cálculos y se humilde: Nadie quiere ser estafado.
Un título con gancho
Debes atraer la atención desde el primer momento, haciendo que la gente quiera saber más sobre tu historia. Intenta hacer un título interesante de menos de 8 palabras para no abrumar con demasiada información.
Sinceridad y conexión
Se honesto y explica tu historia como si se la explicases a un amigo, explica los detalles de forma sencilla, entretenida y comprensible, intentando conectar con las emociones del lector. ¡Pero cuidado!, si mientes en tu crowdfunding no solo puedes conseguir menos fondos, sino que puedes ser acusado de fraude y cumplir entre 3 y 12 años de cárcel.
Fotos y vídeos
Es mucho más fácil ganarte las simpatías de los donantes si utilizas fotografías y vídeos que ayuden al lector a visualizar el caso. Y, ya que lo haces, es mejor que utilices imágenes de alta resolución y nitidez. Las campañas que utilizan cinco o más fotografías triunfan más frecuentemente, y aquellas que utilizan vídeos también suelen recaudar más dinero.
Usa las redes
¡Las recaudaciones modernas necesitan altavoces modernos! Un gran número de personas utiliza las redes sociales a diario, así que siempre será buena idea compartir tu crowdfunding a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social.
Contacta a los medios
¿Crees que tu historia vale la pena? Entonces te recomendamos que contactes a periodistas locales que hayan cubierto casos similares y les cuentes tu caso. Quizás consigas que te ayuden a darle un gran empujón a la popularidad de tu crowdfunding.
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Conclusión
El crowdfunding se está convirtiendo en una opción de financiamiento cada vez más importante, y da igual si se trata de una campaña humilde o ambiciosa, si buscas cumplir una necesidad para ti, para otros, o sencillamente llevar a cabo un sueño, como puede ser convertirte en médico.
Eso sí, te recomendamos que te pongas en la piel de aquellas personas a las que pides dinero: ¿Darías dinero para que una persona cumpliese un capricho superficial como viajar a EEUU para ver un partido de la NBA? Probablemente no. Sin embargo, ¿donarías dinero para que un niño con una enfermedad grave pueda cumplir su sueño de ir a ver un partido de la NBA? Probablemente te sientas más inclinado a ello.
Por ello, aunque puedas hacerlo, te recomendamos que tengas en cuenta qué tipo de crowdfundings tienen más probabilidades de éxito, y si tu caso no es uno de ellos… Quizás te convenga más buscar otras fuentes de financiación más convencionales.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding es el método de financiación en el que un amplio grupo de personas, denominadas mecenas o donantes, aporta cantidades de dinero (habitualmente pequeñas) para contribuir a la realización de un proyecto de forma desinteresada.
¿Qué es el crowdlending?
El crowdlending es exactamente lo mismo que el crowdfunding, con la diferencia de que los donantes son, en realidad, inversores. Por ello, prestan una cierta cantidad de dinero con la intención de recuperarlo con intereses.
¿Cuáles son las plataformas más fiables de crowdfunding en México?
Las más destacadas y fiables son GoFundMe (la más flexible), Fondify (centrada en el desarrollo sustentable), Vaki (centrada en la creación de comunidades en México y América Latina) y Hipgive (centrada en proyectos sociales y culturales en el mundo hispano).
¿Es lo mismo Kickstarter que Crowdfunding?
No, en las campañas de crowdfunding el dinero se concederá aunque no se alcance el objetivo final, mientras que en el caso de los Kickstarter, el dinero solo se concederá si se alcanza el objetivo de financiación, ya que el proyecto no se llevará a cabo si no se alcanza este objetivo.