El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (a partir de ahora, Infonavit) se funda a principios de los 70s para ayudar a los trabajadores mexicanos a conseguir una vivienda. Esto, en teoría, debe conseguirse gracias a la colaboración de trabajador, empresas y Gobierno mexicano.
Hoy en día, la principal labor de Infonavit es la de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que buscan acceder a una vivienda. Con este dinero, el trabajador podría comprar la vivienda, pero también reformarla e incluso financiar la construcción, maximizando así las posibilidades de acceso a la vivienda digna en un complicado momento para los mexicanos.
Tabla de contenidos
¿Qué es Infonavit?
Infonavit es el principal otorgador de créditos para vivienda de México, pero además de ello es el cuarto agente que más hipotecas concede en toda Latinoamérica. Infonavit se financia a partir de las aportaciones que legalmente deben hacer los empleadores en México (5% del salario de cada trabajador afiliado) y los pagos de aquellos que ya tienen un crédito.
Desde la profunda reforma que sufrió en 2020 a través de la Ley del Infonavit, que se reformó por última vez este 2024, la agencia ofrece ahora muchas más opciones para que los trabajadores mexicanos puedan ejercer el derecho a la vivienda.
Esto se realiza a partir de la premisa de que el acceso a la vivienda digna no se produce únicamente a través de la compra de una vivienda, sino también a partir de reformar una vivienda, de construirla, o incluso de pagar una hipoteca al banco y contar con unos intereses menos agresivos, consolidando así el patrimonio de la familia.
¿Qué no es?
Pese a que en el pasado su estrategia para facilitar el acceso a la vivienda pasara por la construcción de vivienda, venta de propiedades o entrega de recursos ahorrados antes del retiro, Infonavit ya no realiza estas actividades. Esto se debe a que actualmente la institución considera que su principal objetivo debe ser ayudar a que el dinero consolide el patrimonio.
Las claves de Infonavit
Para poder acceder a los créditos de Infonavit, el primer requisito fundamental será que estés afiliado al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Partiendo de ese punto, el proceso en términos generales sería el siguiente:
- Acumular 116 puntos como mínimo en la subcuenta vivienda de Infonavit. Así, quedará acreditado que es viable otorgar el préstamo al derechohabiente. Los puntos se acumulan a través de las cotizaciones que hayas hecho, tu edad y salario.
- Identificar el producto que nos convenga: La agencia ofrece distintos productos financieros en función de distintas necesidades. Estas pueden ser la compra de vivienda, construcción, etc.
- Determinar el monto que podríamos y querríamos solicitar: Dependiendo del salario, ahorro acumulado en la subcuenta vivienda, así como los puntos de precalificación que reunamos, podremos solicitar una cierta cantidad.
- Tasa de interés: En función del producto financiero que queramos solicitar y el momento de mercado actual, la tasa de interés que aplicarían a nuestro crédito sería una u otra.
- Confinanciamiento: En ocasiones, se puede combinar un crédito de una entidad financiera privada con el crédito del Instituto, aplicando así la opción de cofinanciamiento.
- Entrega de documentación: Deberás presentar tu identificación oficial, comprobantes de ingresos y otros documentos varios que puede requerirte para estudiar el caso concreto.
- Mensualidades: Si bien los intereses nos dan una gran idea de cómo se va a desarrollar el pago, especialmente cuando ya sabemos el plazo que tendremos, siempre ayuda revisar cuál sería el monto de las mensualidades antes de formalizar el contrato.
- Formalizar el contrato: Tras presentar la solicitud y toda la documentación, deberás continuar los pasos que te indique para llevar a término la firma del préstamo.
¿Qué tipo de créditos ofrece Infonavit?
Desde 2020, la agencia cuenta con una oferta de créditos más variada y que antes se reducía simplemente a la compra de viviendas. Entre los créditos que ofrece actualmente Infonavit se encuentran:
- Crédito Infonavit: El crédito que siempre ha ofrecido Infonavit, dedicado para la compra de vivienda nueva o usada, por un monto máximo de hasta 2,7 millones de pesos.
- Infonavit Total: Esta modalidad de crédito proporciona un préstamo por un monto mayor a aquellas personas con un salario más elevada, ya que podrán hacer frente a cuotas más elevadas.
- Mejoravit Repara: Centrado en reparaciones para el hogar, por un monto máximo de hasta 39.000 pesos.
- Mejoravit Renueva: Para realizar una renovación al hogar, por un monto máximo de hasta 156.000 pesos.
- Equipa Tu Casa: Centrado en mejorar el equipamiento y accesorios de tu vivienda, por un monto de hasta 66.000 pesos.
- ConstruYo (Reparaciones menores): Crédito enfocado a la mejora o ampliación constructiva de la vivienda, por un monto de hasta 92.000 pesos.
- ConstruYo (Reparaciones mayores): El préstamo pensado para financiar la asistencia técnica y constructoras involucradas en la construcción de tu vivienda, por un monto de hasta 660.000 pesos.
- Crediterreno: Pensado para adquirir un terreno, por un monto máximo de hasta 2,8 millones de pesos.
- Cofinavit: La opción de cofinanciación, que permite combinar otros créditos del Instituto con el de entidades financieras privadas para alcanzar un monto de préstamo total más elevado.
Preguntas Frecuentes
¿El crédito Infonavit se cancela a los 30 años?
No, el crédito Infonavit se cancela exclusivamente tras realizar 360 pagos.
Si abandonas la vivienda, ¿se cancela la deuda?
Si se trataba de un Crédito Infonavit dedicado a la compra de una vivienda, es posible que puedas conseguir ejecutar la dación en pago cuando quede demostrado que no puedes seguir haciendo frente a los pagos, con lo que se cancelaría la deuda a cambio de que Infonavit asuma el control de la vivienda. No puedes hacer esto simplemente porque no te apetezca seguir pagándola.
¿Cómo consigo la precalificación Infonavit?
Para conseguirla, deberás registrarte en Infonavit y adjuntar tu número de seguridad social, CURP y RFC, así como datos de comunicación, que suelen ser tu número de celular y tu dirección e-mail.
¿Cuánto tarda Infonavit en dar un crédito?
Desde el inicio del proceso hasta que recibas la autorización del préstamo suelen pasar entre 15 y 24 días, aunque en algunos tipos de crédito este proceso puede llegar a extenderse hasta 60 días laborables.