¿Quieres saber qué es la Pirámide de Maslow y por qué es tan popular dentro del mundo financiero?
En este artículo hablaremos de su creador, Abraham Maslow, la propia teoría de la Pirámide de Maslow, los tipos de necesidades que esta establece, cómo aplicar la pirámide en el mundo financiero desde la perspectiva de la empresa y desde la perspectiva del individuo, así como también repasaremos las principales críticas que existen hacia la teoría de Maslow.
Tabla de contenidos
¿Quién era Abraham Maslow?
Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo estadounidense, considerado uno de los padres de la escuela psicológica humanista, ubicada entre el conductismo y el psicoanálisis.
Nacido en Brooklin, ateo y de familia étnicamente judía, Abraham llegó a desempeñar el cargo de profesor en las universidades de Brooklyn y Brandeis, además de presidir la Asociación de Psicología Americana.
Su aporte más destacado al campo de la psicología fue la teoría de la Pirámide de Maslow, que marcaría un antes y un después dentro del mundo de la psicología al plantear una jerarquía de necesidades. Dicha teoría fue elaborada tras entrevistarse con destacadas y exitosas figuras contemporáneas, como Albert Einstein.
El alcance de esta teoría no solo se ha aplicado dentro del mundo de la psicología clínica (es decir, para mejorar la calidad de vida de un paciente con problemas de salud mental) sino que también ha sido utilizada dentro del mundo de las finanzas.
¿Qué es la Pirámide de Maslow?
La Pirámide de Maslow es la piedra angular de la teoría psicológica de Maslow, la cual se centra en las motivaciones y necesidades del ser humano.
Según la teoría, nuestras acciones nacen de la motivación de cubrir, en orden, una serie de necesidades jerarquizadas en función de la importancia para nuestro bienestar físico, mental y emocional.
Esto quiere decir que los seres humanos, de forma inconsciente, ordenan sus necesidades y ambiciones de una determinada forma. Además, a medida que iríamos cubriendo los escalones inferiores de dicha pirámide, iríamos desarrollando necesidades y ambiciones más elevadas.
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Tipos de necesidades en la pirámide de Maslow
De acuerdo con la Pirámide de Maslow, existen una serie de necesidades instintivas, las cuales Maslow clasificaba de dos formas distintas pero íntimamente relacionadas. Su primera forma de clasificar estas necesidades era en 3 grupos:
- Necesidades básicas
- Necesidades psicológicas
- Necesidades de autorrealización
A su vez, la segunda clasificación se divide en 5 niveles, los cuales están contenidos dentro de los 3 ya mencionados. Existen dos niveles dentro de las necesidades básicas, otros dos niveles dentro de las necesidades psicológicas y un último nivel dentro de las necesidades de autorrealización.
Cuando conocemos estos cinco niveles podemos hacernos una idea bastante sólida de la teoría de Maslow, así que vamos a analizarlos, desde la base hasta la cima de la pirámide.
1. Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas abarcarían todas aquellas necesidades vitales para la supervivencia, y tienen un carácter puramente biológico. Las necesidades comprendidas en el primer nivel son las que hacen posibles los procesos biológicos naturales, y para Maslow el resto de necesidades son secundarias hasta que se cubre este nivel.
En este nivel entrarían, por ejemplo, la necesidad de respirar, beber agua, dormir, comer o incluso, según Maslow, el sexo.
2. Necesidades de seguridad
El segundo nivel de la pirámide incluye las necesidades relacionadas con la seguridad existencial. Hablamos de conceptos como la protección, la seguridad personal, el orden y la estabilidad.
Sin embargo, se considera que al hablar de estas necesidades estamos hablando de la percepción de seguridad, y no de la seguridad efectiva. Es decir: la expectativa que tenemos de tener las condiciones adecuadas para desarrollar nuestros proyectos a medio y largo plazo de forma segura.
En este nivel se incluirían, por ejemplo, la necesidad de seguridad física, empleo e ingresos, estabilidad familiar, cobertura médica, etc.
3. Necesidades de afiliación
Las necesidades de afiliación son la primera parte de las Necesidades Psicológicas, y supuestamente cobran importancia cuando las Necesidades Básicas (las dos categorías mencionadas anteriormente) están satisfechas.
Al referirse a la afiliación Maslow considera que es la fase en la que los individuos se interesan más fuertemente en los vínculos afectivos con otras personas o grupos sociales.
Comprenderíamos aquí la necesidad humana de enfrentar la soledad a través de la familia, el matrimonio, los grupos de amigos, ser miembro de un equipo o asistir a actividades sociales como fiestas, movimientos políticos, sociales, religiosos, etc.
De acuerdo con la teoría, estas sociedades, ya sean pequeñas o grandes, aportan sentido a nuestro día a día y nos estimulan hasta el punto de convertirse en una necesidad.
4. Necesidades de reconocimiento
Conocida también como las necesidades de estima, este nivel de necesidades hace referencia a cómo nos valoran el resto de personas, pero también a cómo nos valoramos nosotros mismos.
El reconocimiento de nuestros logros y cualidades, el amor que sentimos hacia nosotros por parte de otras personas o a título individual, así como el considerarnos valiosos para la sociedad son teóricamente necesidades para no sentirnos inferiores o insignificantes.
Hablamos de la necesidad de sentirse bien, con nosotros mismos, a través del reflejo que encontramos en otras personas.
Dentro de las necesidades de reconocimiento habría a su vez dos niveles: el inferior, que procede de los demás (respeto de los demás, estatus, fama, atención, etc.) y otro superior y más relacionado con cómo nos percibimos a nosotros mismos (autoconfianza, libertad, independencia, logros personales, etc.).
5. Necesidades de autorrealización
En último lugar, y en una categoría individual, se encontrarían las necesidades de autorrealización. Estas están basadas en el desarrollo de nuestra persona a nivel espiritual, moral y ético: el sentimiento de que tenemos un propósito importante en la vida.
Es tremendamente subjetivo y abstracto, pues comprende toda una serie de preceptos y acciones comprendidas en un largo plazo, y podrían explicarse como la necesidad individual de trascender, superior a todas las demás y que ocupa un lugar principal solo cuando todas las demás necesidades están satisfechas.
Aplicaciones de la Pirámide de Maslow en el mundo económico
Al ser una de las primeras teorías psicológicas populares que dejaba de apartaba el foco de los individuos con problemas de salud mental para ponerlo en las necesidades de los individuos sanos y exitosos de la sociedad, la teoría psicológica de Maslow ha sido considerada por mucha gente como una herramienta económica valiosa.
Utilidad para las empresas
La Pirámide de Maslow podría ser una abstracción muy útil para comprender qué buscan los consumidores, y por tanto cómo enfocar el branding, nichos de mercado y tono de los mensajes. Si la Pirámide de Maslow es fidedigna, cualquier empresa que la tenga en cuenta puede comprender las necesidades instintivas y emociones de sus consumidores, ¿qué empresa no querría eso?
En teoría, un empresario o inversor que estuviese dudando entre involucrarse en dos mercados distintos podría echar un vistazo a la Pirámide de Maslow y utilizarla a nivel orientativo. Por ejemplo, las necesidades de seguridad ocupan un lugar primordial y común a todo aquel que haya cubierto sus necesidades biológicas, con lo que centrarse o invertir en el mercado de las alarmas para hogares debería ser una buena idea.
En la misma línea, el departamento de marketing de dicha empresa, si prestase atención a la Pirámide de Maslow, intentará centrarse en apelar en sus anuncios a las emociones instintivas de necesidad de seguridad, en lugar de a elementos que no forman parte de dicha pirámide como el egoísmo.
Utilidad para los consumidores
Siguiendo los preceptos de Maslow, la gestión de las finanzas personales podrían verse estructuradas y prorizadas de forma más consciente al entender nuestros instintos. Teóricamente comprenderíamos al detalle cuáles son nuestras necesidades básicas, nuestras necesidades psicológicas y, por último nuestras necesidades para sentirnos realizados a nivel personal.
Así, primero nos aseguraríamos de cubrir nuestras necesidades biológicas procurándonos un suministro estable de alimentos, bebida, etc., y después pasaríamos a preocuparnos de nuestra seguridad y estabilidad, para a continuación ocuparnos de cuestiones psicológicas como la necesidad de afiliación, invirtiendo parte de nuestro dinero en procurarnos la participación en actividades sociales, y así sucesivamente.
¿Es acertada la Pirámide de Maslow? Aplicación práctica y críticas
Ahora que ya conoces en qué consiste la Pirámide de Maslow y por qué ha alcanzado tanta popularidad, la siguiente pregunta es inevitable: ¿la realidad respalda la teoría?.
La respuesta no es sencilla, especialmente teniendo en cuenta que el propio Abraham Maslow matizó posteriormente sus postulados para afirmar que el orden de necesidades puede ser subjetivo, es decir, que quizás no todos intentamos satisfacer nuestras necesidades en el mismo orden, o no consideramos prioritarias ciertas cosas que la Pirámide sí.
Existen varios estudios posteriores a su obra que trataban de analizar la correspondencia de la teoría de la Pirámide de Maslow con la realidad. El consenso científico apunta que la Pirámide de Maslow cuenta con pocos indicadores de su fiabilidad.
Esto se debe no solo a que existan conceptos realmente abstractos y subjetivos dentro de dicha pirámide (¿qué es la autorrealización o la libertad realmente?) sino a que, incluso en aquellos elementos más materiales, la teoría no concuerda con fenómenos realmente masivos y mundanos.
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Los bienes de ostentación y el popular fenómeno que desbanca la Pirámide de Maslow
Nos referimos, por ejemplo, al concepto de consumo conspicuo, un fenómeno que ha dado lugar a multitud de estudios a nivel internacional debido a lo (aparentemente) contradictorio de su naturaleza. El consumo conspicuo consiste en comprar ciertos productos y servicios cuya única finalidad es aparentar que tenemos un estatus social superior al de nuestro entorno. Estos productos se denominan bienes de ostentación, y su finalidad es precisamente esa: ostentar un nivel económico que en realidad no tenemos.
En EEUU, donde Maslow realizó la mayoría de sus estudios, ya existía en la época de su elaboración teórica un fenómeno según el cual muchas familias adquirían viviendas excesivamente grandes y, para ellos lujosas. Estas viviendas en muchos casos ponían en un aprieto las necesidades básicas de Maslow, como por ejemplo la estabilidad financiera.
Sin necesidad de irnos hasta EEUU, es difícil no conocer a alguien en México que adquiere coches, ropa o joyas de alta gama para aparentar ante los demás una situación económica holgada, próspera y lujosa, cuando en realidad eso genera una situación autodestructiva y en la que tienen que privarse de necesidades -para Maslow- más prioritarias que las necesidades de reconocimiento, a las que supuestamente la gente no presta atención hasta que no ha cubierto las necesidades fisiológicas, de seguridad y de afiliación.
Conclusión
La Pirámide de Maslow supuso un soplo de aire fresco para el mundo de la psicología al tratar de elaborar una lista de las necesidades instintivas de los seres humanos, una lista que, además, estaba agrupada y ordenada de forma secuencial: hasta que no cubres cierta necesidad, no te preocupas de la siguiente.
Este planteamiento puede ser muy interesante, pero la realidad es que los datos no sostienen a la teoría. Si el propio Maslow llegó a reconocer que la pirámide podía ser distinta para cada persona, ¿por qué habría de existir una pirámide? El propósito de la misma era secuenciar las necesidades humanas de mayor a menor importancia, pero la realidad es que existen multitud de ejemplos de personas sanas y destacadas que han antepuesto su necesidad de realización, reconocimiento y afiliación a sus necesidades básicas, con lo que tiene la misma utilidad que la de cualquier lista desordenada de necesidades y ambiciones personales.
Sin embargo, al César lo que es del César, es innegable que dentro de cada cultura existen ciertas tendencias generales a cubrir nuestras necesidades y ambiciones en un determinado orden, como por ejemplo la necesidad de encontrar seguridad y estabilidad económica antes de formar una familia, pero, de nuevo, quizás esto no se trate de un instinto humano como Maslow sugería, sino sencillamente de una planificación racional, analizando el caso concreto en la situación concreta.
Debido a esta pérdida constante de dinero para gente que tiene el coche para situaciones específicas, pero no lo usa a diario, surgió en Francia la premisa de alquilar tu coche particular para obtener unos pequeños ingresos adicionales y minimizar los costes que habrían pagado de todas formas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Pirámide de Maslow?
La Pirámide de Maslow es una teoría desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow que organiza las necesidades humanas en una jerarquía, con el objetivo de entender las motivaciones de las personas. Está dividida en cinco niveles que van desde las necesidades más básicas y fisiológicas, hasta las necesidades de autorrealización, que son las más elevadas y abstractas.
¿Cuáles son los niveles de la Pirámide de Maslow?
Los cinco niveles de la pirámide son:Necesidades fisiológicas: necesidades biológicas básicas como comer, dormir y respirar.
Necesidades de seguridad: estabilidad y protección personal.
Necesidades de afiliación: relaciones afectivas y pertenencia a un grupo.
Necesidades de reconocimiento: autoestima, respeto y valoración.
Necesidades de autorrealización: desarrollo personal y realización de metas propias.
¿Cómo se aplica la Pirámide de Maslow en el ámbito financiero?
La Pirámide de Maslow se utiliza para entender las necesidades y comportamientos de los consumidores, lo que ayuda a las empresas a diseñar productos y estrategias de marketing más efectivas. También se puede aplicar a nivel personal para priorizar los objetivos financieros, empezando por cubrir las necesidades básicas y progresando hacia metas de mayor autorrealización.
¿Cuáles son las críticas principales hacia la Pirámide de Maslow?
Las críticas principales se centran en que la teoría es demasiado rígida y no refleja la realidad de todas las personas. Algunos estudios indican que las necesidades no siempre se satisfacen en el orden propuesto y que las motivaciones humanas pueden ser mucho más complejas, incluyendo factores como el consumo conspicuo, donde se priorizan elementos de estatus sobre necesidades básicas.