Para cualquier mexicano que vaya a casarse, el matrimonio representa uno de los grandes hitos personales, no solo a nivel emocional sino también a nivel financiero. Organizar la boda, la luna de miel, el equipamiento del nuevo hogar o la liquidez para el día a día son auténticos quebraderos de cabeza para muchas personas.
Es en este contexto donde surge una prestación conocida pero que genera muchas canfusiones: la Ayuda para Gastos de Matrimonio, denominada frecuentemente como retiro por matrimonio.
A diferencia de los retiros por desempleo, que suelen ser una herramienta para situaciones de crisis, el retiro por matrimonio cuenta con sus propias particularidades. Es un derecho adquirido que, si se utiliza de forma inteligente, puede ofrecer un respiro a tus finanzas sin los problemas que suele acarrear realizar movimientos en tu Afore.
En este análisis desglosaremos punto por punto cómo funciona, calcularemos cuánto dinero te corresponde, además de la gran pregunta: ¿Este retiro restará mis semanas cotizadas para la pensión?
Tabla de contenidos
¿Qué es el retiro por matrimonio?
De acuerdo con la Ley del Seguro Social (del IMSS), hablamos de Ayuda para Gastos de Matrimonio (o retiro por matrimonio) cuando nos referimos al derecho que tiene todo trabajador afiliado a retirar un cierto monto de su cuenta de Afore en el momento de su matrimonio.
Técnicamente, no deberíamos llamarle retiro, ya que se trata de una prestación social. El dinero proviene de tu cuenta individual de la Afore, específicamente de la subcuenta de Cuota Social, la aportación que realiza el Gobierno Federal para complementar tu ahorro.
Es fundamental entender que este dinero es tuyo. No es un préstamo, no es un crédito de nómina y no genera intereses que debas pagar después. Es una disposición parcial de los recursos de has acumulado, diseñada legislativamente para apoyar la formación del nuevo núcleo familiar.

¿Cuánto dinero supone el retiro por matrimonio?
Muchas veces circulan rumores de que la Afore te paga un “mes de tu sueldo” o un mes de salario mínimo, pero es importante comprender que esto no es así, ya que puede dar lugar a desilusiones.
El monto está estandarizado y no tiene relación con el salario. La ley establece que la ayuda equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con el valor que esta tuviera en el momento en que se celebró el matrimonio.
Ejemplo práctico
Como analizamos en el artículo sobre la UMA, esta se actualiza cada febrero acorde a la inflación anual. Por ello, sabiendo que el UMA diario de 2025 ha sido $113.14 MXN, tendrías que multiplicar ese monto por 30.
En este caso, una persona que haya celebrado su matrimonio en 2025 (o antes del 1 de febrero de 2026) ha tenido derecho a un retiro por matrimonio de $3,392.2 pesos.
Es vital aclarar que aunque el Salario Mínimo en la frontera sea mucho más alto que en otras zonas de México, tu retiro va a ser exactamente el mismo, ya que se calcula con la UMA. Por lo tanto, estamos hablando de una cifra inferior a medio Salario Mínimo. Este monto es una ligera ayuda, pero no va a resolver los problemas financieros de un matrimonio.
¿Pierdes semanas cotizadas si usas el retiro por matrimonio?
Este es el gran inconveniente que evita que algunas personas soliciten este apoyo. Existe el miedo e que, si retiras este dinero de la Afore, se “borren” semanas de trabajo y sufras graves penalizaciones, como en el caso del retiro por desempleo.
Por fortuna, el retiro por matrimonio no afecta a tus semanas cotizadas.
Se trata de una prestación proveniente de la Cuota Social, y por tanto la ley permite que dispongas de este monto sin ninguna clase de penalización. Sencillamente, la cantidad que retires se descontará de tu cuenta de Afore, nada más.
Esto hace que solicitar esta ayuda sea una decisión bastante extendida cuando tienes alguna necesidad de retirar este monto, ya que no te afecta negativamente más allá de que el capital de tu Afore se reduzca levemente.

Requisitos para solicitar el retiro por matrimonio
El IMSS establece una serie de requisitos estrictos a la hora de solicitar el retiro por matrimonio.
- Debes tener al menos 150 semanas cotizadas ante el IMSS en el Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, lo que equivaldría a aproximadamente 3 años de cotización.
- Debes estar activo a nivel laboral y trabajando con seguro en el momento de tu solicitud, o si has abandonado un empleo, casarte antes de 90 días hábiles desde ese momento.
- La boda religiosa o la unión libre no sirven para la ayuda, pues debes formalizar el matrimonio a través del Acta de Matrimonio Civil.
- Solo puedes solicitar este derecho una vez en la vida. Si lo usas, te divorcias y te vuelves a casar, no tienes derecho a volver a solicitarlo.
- Tu expediente en la Afore debe estar actualizado correctamente.
Ventajas y desventajas del retiro por matrimonio
Antes de nada, recuerda que cada caso es específico y debes ser tú quien tome la decisión, por lo que este artículo no es una recomendación sino una guía informativa.
La ventaja principal es que cuentas con un pequeño monto que te dará liquidez, especialmente si la boda o el nuevo hogar te generan deudas. Además, es un movimiento muy lógico utilizar el retiro para liquidar deudas de un préstamo inmediato o una tarjeta que, de otra manera, podrían generar más intereses.
Por otro lado, la principal desventaja es que esos $3,500 pesos que retiras no van a generar intereses durante los próximos 20 o 30 años a través del interés compuesto, los cuales podrían acabar convirtiéndose en un monto mucho mayor.
Por ello, probablemente lo que debería ayudarte a tomar la decisión es si tienes una necesidad real de liquidez ahora y no puedes conseguirla de otra manera, ya que el dinero que dejes en las Afores, cuanto más tiempo esté sin moverse, más crecerá.